Síntesis ejecutiva taller regional

Síntesis Ejecutiva del Taller Regional sobre la Conservación y Manejo de las Poblaciones de Tiburones en el Pacifico Oriental

Durante el taller, se discutieron algunos puntos en los cuales los participantes coincidieron.

Los planes de acción nacionales para el manejo y conservación de tiburones en el marco del PAI-Tiburones de la FAO, presentan diversos grados de elaboración e implementación en la región, siendo necesario que los gobiernos, agencias y organizaciones involucradas en cada país intensifiquen la colaboración entre países para que los mismos sean formulados e instrumentados según el caso.

Existen especies de tiburones que requieren necesariamente de una efectiva cooperación regional e internacional, ya que ocurren en muchos de los países de la región e interactúan con diversas pesquerías. Se debería considerar el realizar, una evaluación del estado de las poblaciones en la región, de al menos cinco especies seleccionadas de acuerdo a diversos criterios como su presencia en varios países de la región, calificación en la Lista Roja IUCN, abundancia, importancia pesquera local, etc.: Isurus oxyrhinchus, Sphyrna lewini, Carcharhinus falciformis, Alopias pelagicus y Prionace glauca, a efectos de poder determinar las potenciales necesidades de manejo de las mismas.

Se observó que el uso de herramientas genéticas puede aportar información valiosa para el manejo de estas especies.

Con respecto a la legislación y control del aleteo, se enfatizó la necesidad de valorar las experiencias que ya existen en diversos países de la región, en las futuras iniciativas destinadas a abordar este tema.

La regulación y control del aleteo es una medida conveniente para la gestión de pesquerías que debe ser complementada con otras, tales como: control en Áreas Marinas Protegidas, instrumentación de sistemas de trazabilidad de productos de tiburón, protección de áreas de crianza y otros hábitats esenciales, tallas mínimas o máximas, vedas temporales, control de flotas internacionales y el trasbordo de productos, etc., a efectos de permitir desarrollar un enfoque precautorio y ecosistémico para las pesquerías de elasmobranquios del Pacífico Oriental.

A efectos de seguir la trazabilidad de los productos pesqueros, se necesita una coordinación entre el sector aduanero y pesquero y se estima conveniente generar una estrecha coordinación entre los responsables del comercio y la pesca teniendo en cuenta el marco internacional de comercio,

La importancia de conformar un equipo técnico-ejecutivo con representantes de los países y organizaciones de la región, conformada en principio por las siguientes personas:

  • Chile = Francisco Ponce
  • Perú = Miguel Romero
  • Ecuador = Jimmy Martínez
  • Colombia = Juan Pablo Caldas
  • Panamá = Héctor M. Guzmán
  • Costa Rica = José Miguel Carvajal
  • Nicaragua = Manuel Pérez
  • El Salvador = Salvador Siu
  • Guatemala = Manuel Ixquiac
  • México = Raúl Villaseñor
  • UICN = Andrés Domingo y Enzo Acuña
  • NOAA = Craig Heberer
  • OSPESCA = Jorge López
  • OLDEPESCA = Angel Rivera
  • CPPS = Mario Palacios

y consolidar una red de investigadores del Pacífico, que IUCN ofrece articular, que sirva de plataforma para las evaluaciones y posibles colaboraciones técnicas entre los países.

Continuar el proceso de integración regional en torno a las pesquerías de elasmobranquios, formulando un Plan de actividades de colaboración en investigación y capacitación.

Las acciones deberán contar con una clara voluntad y respaldo político e involucrar a los principales usuarios de los recursos (pescadores, armadores, etc.), considerando la activa participación de las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero y otros foros internacionales como promotoras y facilitadoras de una política común para el tratamiento de los temas de la conservación y manejo de las poblaciones de tiburón en el Pacifico Oriental (OSPESCA-OLDEPESCA-CPPS-CIAT, CMS, CITES, UICN).

Se reconoció asimismo la necesidad de efectuar un próximo taller, en el cual se abordarían temas específicos de cooperación regional previamente identificados en este taller. México ofreció constituirse en sede de la próxima reunión, en principio prevista para el próximo mes de noviembre en Mazatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *